REGLAMENTO PREU PDV
DERECHOS Y DEBERES
ALUMNOS Y APODERADOS
2REGLAMENTO PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA
Preuniversitario Pedro de Valdivia, a través de todos sus programas, servicios y modalidades
académicas disponibles, contrae un compromiso con cada uno de sus alumnos y alumnas,
consistente en brindar una preparación adecuada para postular a la educación superior y/o
mejorar su desempeño académico en el Colegio o Liceo.
Para concretar lo anterior, Preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta con su exclusivo
Modelo Educativo Preu PDV 360° (ME 360°) y la aplicación de la metodología CEP (Camino
de Excelencia Personalizada) elementos que apoyan a los alumnos/as desde el momento
del ingreso a Preuniversitario Pedro de Valdivia y lo acompañan en todo el proceso. El
Modelo Educativo Preu PDV 360° abarca todos los aspectos necesarios para el desarrollo
de habilidades y el aprendizaje efectivo, contemplando las dimensiones de profesores,
contenidos, ejercitación, evaluación y orientación como un todo integrado.
Para el desarrollo de este ME 360°, el alumno/a cuenta con recursos presenciales y virtuales,
y con el apoyo de un cuerpo docente y de orientación especializado.
Pero esta tarea requiere de un esfuerzo compartido y no sería posible cumplirla sin la
responsable participación de los propios alumnos/as y sus apoderados/as. Por ello,
estimamos necesario establecer NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO que nos
permitan facilitar el logro de objetivos comunes que existen entre alumnos/as, apoderados/
as y el Preuniversitario. El cumplimiento de estas normas por parte de la comunidad educativa
que formamos, nos ayudará a conseguir esos objetivos. El personal del preuniversitario
velará por el cumplimiento de las normas y directrices contenidas en este reglamento.
CONDUCTA Y FUNCIONAMIENTO DEL
PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA
REGLAMENTO DE
3
1.-MODELO EDUCATIVO 360°.
Los servicios otorgados por Preuniversitario
Pedro de Valdivia se ofrecen dentro de un
sistema llamado Modelo Educativo Preu
PDV 360°, que comprende cuatro áreas:
Profesores y contenidos, ejercitación,
evaluación y orientación. El proceso de
enseñanza-aprendizaje se produce con
el uso de todos los recursos existentes
en el modelo, que comprenden diversas
modalidades, como clases y actividades
sincrónicas y asincrónicas, en modalidad
presencial o vía streaming en vivo y a
distancia (online), libros, guías y tests de
orientación, así como otras actividades
presenciales y plataformas de apoyo online
desarrolladas para fortalecer las cuatro
áreas señaladas. Los recursos del modelo no
se consideran complementarios, sino parte
del mismo, ya que permiten reemplazarse
entre cuando sirven al mismo n. El uso
estratégico del Modelo Educativo 360° por
cada estudiante se denomina Camino de
Excelencia Personalizada.
2.-PARTICIPACIÓN EN PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El Preuniversitario Pedro de Valdivia
considera que para poder seguir el ritmo
normal de aprendizaje, a n de lograr
adecuados resultados nales, el estudiante
debe utilizar los elementos del ME 360°,
participando en clases presenciales,
online o vía streaming en vivo, así como
en los talleres, y utilizar los distintos
recursos académicos y de orientación
que tiene disponibles. Es responsabilidad
del estudiante recuperar las actividades
perdidas mediante los recursos disponibles
en las plataformas. Por su parte, es deber
del apoderado mantenerse informado sobre
el proceso de enseñanzaaprendizaje de su
pupilo/a, ya sea mediante el sitio web www.
mizonapreu.cl, en nuestra App Preu PDV o
informándose de los mails con información
que recibirá.
Lo anterior se considera un compromiso,
tanto de asistencia, como de trabajo
académico a cumplir y de la responsabilidad
de estar informados por parte del/la
estudiante y el/la apoderado/a.
3. CONSULTAS A PROFESORES Y
ACTIVIDAD DE ESTUDIO DIRIGIDO
Los/las profesores/as, aparte de sus
atenciones directas en horario de consultas,
pueden citar a los/las alumnos/as a
sesiones grupales de estudio dirigido, en
las cuales se tratan temas específi cos y se
realiza una ejercitación complementaria del
trabajo regular del curso.
Cuando un/una profesor/a cita
obligatoriamente a consulta a un/a
alumno/a, éste/a debe concurrir a ella
y si tuviera algún problema para asistir,
deberá comunicárselo al profesor/a
oportunamente.
Sin perjuicio de lo anterior, si un alumno/a
no pudiera asistir al horario de consulta
establecido por su profesor/a titular, podrá
consultar alternativas de horarios con otros
profesores/as de la misma asignatura.
Para los programas online, existen los/las
Tutores/as Expertos/as, que resuelven las
dudas de contenido planteadas por los/las
estudiantes, ya sea en los foros de cada
unidad o sesiones de videoconferencias. Las
consultas en los foros serán respondidas en
días hábiles (Lunes a Viernes) en el plazo
máximo de 48 horas y en horario de 9.00 a
18 horas.
4REGLAMENTO PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA
4. ASISTENCIA
El estudiante debe mantener una asistencia
y participación adecuadas en todas las
actividades académicas (clases, talleres,
consultas con profesores, etc.), sean estas
presenciales o por vía remota, de manera
que el proceso de aprendizaje se desarrolle
con normalidad, a fi n de lograr un resultado
nal satisfactorio.
Solo se registrará como presente a aquel
estudiante que hubiere permanecido a lo
menos el 50% de la sesión.
El/la alumno/a deberá asistir a un 100%
de las actividades de apoyo a las que sea
citado por su profesor o profesora y utilizar
los recursos multimedia hasta que logre
superar sus resultados.
Las actividades como controles, ensayos
o videoconferencias, sólo se impartirán en
las fechas previamente establecidas, sin
posibilidad de recalendarización.
5. PUNTUALIDAD
El/la alumno/a debe ser puntual en su
asistencia a clases. Si por algún motivo de
fuerza mayor el/la alumno/a se atrasare,
su ingreso a clases no podrá suponer
perturbación para el normal desarrollo de
las actividades en curso, cuestión que será
evaluada por el profesor. Si los atrasos se
tornan reiterativos, la Dirección estudiará
el caso y aplicará las medidas correctivas
necesarias. Es importante señalar que
en estas medidas prima el criterio de
desarrollo de competencias blandas por
sobre el aspecto disciplinario, es decir,
forma parte de una enseñanza y no de una
acción punitiva.
6. COMPORTAMIENTO DENTRO DEL
ESTABLECIMIENTO Y EN CLASES
El/la alumno/a, el/la apoderado/a y el
Preuniversitario comparten el objetivo
común de lograr los mejores resultados
académicos posibles, que permitan al/
la alumno/a lograr su propio máximo y
así ingresar a la educación superior y
desarrollarse profesionalmente. Por lo
tanto, esta es una etapa trascendente para
los/las alumnos/as. En consecuencia, el
Preuniversitario debe velar por el mejor
ambiente para el logro de estos objetivos
compartidos.
Dentro del establecimiento el/la alumno/a
deberá guardar silencio en horas de clases
y permanecer en los lugares de estudio o
descanso, evitando formar aglomeraciones
en los lugares de desplazamiento tales
como pasillos, escaleras, entre otros.
En el contexto de las actividades
académicas, se debe respetar y obedecer
las instrucciones del/la profesor/a o de
toda persona responsable que interviene en
el proceso académico.
Cualquier conducta inadecuada en contra
de alumnos/as, profesores/as, funcionario/
as del Preuniversitario u otras personas,
o que entorpezcan el normal desarrollo
de las clases o actividades académicas, o
contra la infraestructura, marca o prestigio
del Preuniversitario Pedro de Valdivia será
considerada como falta y facultará al
Preuniversitario para sancionarla.
Para todos los efectos, y de modo
meramente enunciativo, se consideran
conductas inadecuadas las siguientes:
Promover el desorden dentro del
establecimiento o en el contexto
académico.
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La utilización de lenguaje o expresiones
groseras u ofensivas, ya sea que se
profi eran verbalmente, por escrito,
visualmente o gestualmente.
Faltar el respeto al profesor, a los
compañeros o a cualquier persona que
se desempeñe en el preuniversitario.
Fumar dentro del establecimiento o en
las inmediaciones.
Utilización de elementos distractores,
que perturben el normal desarrollo de
las actividades.
Causar daños a la infraestructura o
dependencias del preuniversitario.
Beber alcohol o introducir sustancias
ilícitas a las dependencias del
preuniversitario, o bien, presentarse bajo
la infl uencia de aquellas.
Abandonar la clase de manera
intempestiva y sin autorización del
profesor.
Desplegar conductas constitutivas de
hostigamiento o ciberacoso; la difusión
no consentida de información personal
de compañeros o profesores, entre
otras.
Utilizar redes sociales u otros medios
online o físicos para difamar, funar,
desprestigiar, o atribuir presuntas
culpabilidades de personas o del
Preuniversitario.
La aplicación de una sanción o medida,
será precedida de un debido proceso, que
permita conocer la versión de todos los
involucrados, considerando el contexto y
las circunstancias que rodearon la falta. El
procedimiento respetará el debido proceso,
garantizando que: a) Todos los involucrados
sean escuchados. b)- Que sus argumentos
sean considerados. c) Que se presuma su
inocencia. y d) Que se reconozca su derecho
a apelación.
Las conductas antedichas facultan al
Preuniversitario para aplicar sanciones
consistentes en amonestación verbal o
escrita, suspensión e incluso la expulsión.
La graduación de la medida dependerá de
la gravedad y reiteración de la falta y se
priorizará aquellas medidas que favorezcan
que las y los estudiantes tomen conciencia
de las consecuencias de sus actos, aprendan
a responsabilizarse de ellos y desarrollen
compromisos genuinos de reparación del
daño.
En contra de las sanciones aplicadas,
se podrá solicitar reconsideración, la
que deberá interponerse ante el Consejo
Directivo, por escrito y dentro del plazo de
cinco días desde que ha sido notifi cada al
estudiante.
Todo lo indicado precedentemente se
aplicará, en cuanto sea pertinente, a las
actividades y clases realizadas mediante
plataformas tecnológicas.
7. DAÑOS MATERIALES
Sin perjuicio de lo señalado en el número
seis de este reglamento, todo daño, como
por ejemplo, sin ser un listado taxativo,
de infraestructura, reputacional o a la
salud de alguien, que pueda imputarse a
negligencia o dolo del/la estudiante o el/la
apoderado/a, debe ser reparado por éste/a.
La intencionalidad será considerada como
falta grave y sancionada conforme a este
reglamento.
6REGLAMENTO PREUNIVERSITARIO PEDRO DE VALDIVIA
8. MATERIAL DE ESTUDIO.
El material de estudio desarrollado por
Preuniversitario Pedro de Valdivia y puesto
a disposición de los estudiantes para el
desarrollo de sus diversos programas es de
su uso exclusivo, no puede ser difundido sin
su expresa autorización.
9. ENSAYOS Y CONTROLES
Los programas de estudio ofrecidos por
Preuniversitario Pedro de Valdivia están
enfocados en lograr un alto rendimiento
en las pruebas de acceso a la educación
superior o en el mejoramiento del
desempeño escolar.
Por lo anterior, el alumno deberá rendir
todas las evaluaciones, ensayos y controles
contemplados en el programa académico
del curso contratado.
10. JORNADAS DE EVALUACIÓN GENERAL
Las Jornadas de Evaluación General son
instancias evaluativas que simulan el
proceso real de evaluación para el ingreso
a la educación superior y se propondrá
su rendición indistintamente de manera
presencial u online. El propósito de ellas es
familiarizar al estudiante con el proceso real.
Estas pruebas deberán ser rendidas en
la fecha y hora previamente jada por
el Preuniversitario, y su programación
será informada al alumno con la debida
anticipación.
En cada jornada el/la alumno/a debe rendir
obligatoriamente las pruebas de Lenguaje
y Matemática junto con las pruebas
correspondientes a las demás asignaturas
que esté cursando en el Preuniversitario.
También podrá rendir en forma voluntaria las
pruebas de otras asignaturas, independiente
de que siga o no el curso.
Dada la formalidad del proceso e intención
de simular las condiciones de rendición real,
en las jornadas presenciales cada alumno/a
debe portar su cédula de identidad y
respetar las instrucciones impartidas por el
evaluador.
Los/las alumnos/as matriculados en
programas online podrán realizar las
Jornadas de Evaluación General Online de
todas las asignaturas, con independencia
de los cursos contratados.
Los resultados obtenidos por el/la estudiante
serán comunicados oportunamente por una
vía idónea.
11. EVALUACIÓN ACADÉMICA
Durante el año académico, se aplicarán
encuestas a n de que los/las estudiantes
puedan manifestar su percepción y
evaluación respecto de diversos aspectos
del proceso académico.
Estas consultas servirán de base para
adoptar las medidas necesarias para
los procesos de mejora continua y
aseguramiento de la calidad de los servicios
que ofrece el Preuniversitario. Por lo tanto,
el/la alumno/a debe responderlas con
seriedad, responsabilidad y sinceridad.
12. JEFATURA DE SEDE Y TUTORÍAS DE
ACOMPAÑAMIENTO
Cualquier solicitud de carácter
administrativo, tales como inscripción
para rendir ensayos, cambios de horario,
cambios de curso, entre otras, deberá ser
canalizada por el alumno/a a través de los
medios tecnológicos a su disposición y,
excepcionalmente, directamente en las
ofi cinas de la Sede.
Con el n de prestar un servicio más
personalizado, cada alumno/a cuenta con
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seguimiento de sus actividades académicas,
especialmente en cuanto a asistencia,
rendimiento, rendición de Jornadas de
Evaluación General y mantención al día
de su Ficha Estratégica, con la debida
retroalimentación a él/ella y su apoderado.
Los programas no presenciales cuentan
con Tutores de Acompañamiento online,
que orientan y retroalimentan al alumno
en la realización de las actividades de sus
cursos, además aclaran las dudas sobre el
funcionamiento de la plataforma.
13. SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE
ORIENTACIÓN
Contamos con un Departamento de
Orientación compuesto por profesionales
preparados para acompañar a las y los
estudiantes en su camino a la educación
superior, brindando asesoría virtual en
el proceso de toma de decisiones, la
construcción de su proyecto vocacional y
reforzando sus habilidades académicas.
Modelo de atención del Departamento de
Orientación
Contamos con Mi Zona Orienta, una
exclusiva plataforma de recursos de
Orientación online para apoyar a nuestros
estudiantes, en ella disponen de recursos
tales como cápsulas de video, Buscador de
carreras, Test Vocacional, Noticias acerca
del proceso de acceso a la educación
superior, entre otros.
Estos recursos les permiten autogestionar
sus procesos de aprendizaje y de elección
de carrera, así como responder las dudas
más típicas y normales que se puede tener
en esta etapa de preparación para el ingreso
a la Universidad.
Si las dudas no fueran adecuadamente
resueltas por esa vía, los/as alumno/as
además cuentan con el recurso de Asesor
Vocacional online, a través del cual pueden
enviar sus consultas acerca de orientación
vocacional, estrategias de estudio,
nanciamiento para educación superior,
postulaciones universitarias, entre otros.
Todas las consultas son respondidas a través
de la misma plataforma, por profesionales
del Departamento de Orientación.
Además de Mi Zona Orienta, los profesionales
del Departamento de Orientación realizan
charlas y talleres de diversas temáticas de
apoyo durante todo el año académico. Estas
actividades son grupales, vía streaming
(Zoom) y se realizan de forma sincrónica.
Pueden acceder estudiantes de cualquier
sede y región, inscribiéndose a través de la
APP Preu PDV.
Para apoyarles de forma íntegra en
su proceso de elección de carrera, es
obligación que las y los estudiantes desde
3° medio rindan nuestro exclusivo Test de
Intereses Académicos Laborales (TIAL).
14. SUGERENCIAS - RECLAMOS
El Preuniversitario es una institución que
evalúa permanentemente sus procesos con
el propósito de asegurar la calidad de sus
servicios, es por ello que resulta relevante
y valioso recibir las sugerencias o reclamos
que sus clientes consideren oportuno
formular.
Para ello podrán comunicarse directamente
al/la Director/a o Jefe de la Sede respectiva,
o dirigirlo al correo electrónico a:
sugerencias_reclamos@pedrodevaldivia.cl